Este acto centralista “ignora las prioridades más apremiantes de nuestro departamento, que pierde cerca de 100 mil millones de pesos”, alertó la congresista huilense, Luz Pastrana.
–
El Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 1523 del 18 de diciembre mediante el cual se expide el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, aforado en $511 billones.
La decisión se adoptó por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “luego de que el Senado de la República hundiera el proyecto de PGN 2025, que establecía un monto total de $523 billones, de los cuales $12 billones eran contingentes, es decir, se tramitarían a través del proyecto de Ley de Financiamiento”, explicó presidencia.
Aunque el Congreso tenía plazo hasta el 20 de octubre pasado para estudiar y aprobar el PGN, “un mes antes, el 24 de septiembre de 2024, las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado decidieron hundir la iniciativa. Y el pasado 11 de diciembre, hicieron lo propio con el proyecto de Ley de Financiamiento”, aseveró.
Para la congresista huilense, Luz Pastrana, decretar el Presupuesto General de la Nación es un acto que “desconoce al Congreso y refleja una falta de compromiso con el diálogo democrático y la construcción colectiva de soluciones”. Subrayó que para el Huila, “esta decisión es desastrosa, evidenciando que el Gobierno no escucha a las regiones ni reconoce la diversidad de sus necesidades”.
Afirmó que este acto centralista “ignora las prioridades más apremiantes de nuestro departamento, que pierde cerca de 100 mil millones de pesos. Sin una asignación justa y equitativa, proyectos vitales para el desarrollo del Huila quedarán relegados, condenando a la región al rezago frente a otras partes del país”.