En manos del Tribunal Administrativo del Huila quedará el proyecto de acuerdo 13-020 de 2024 aprobado en plenaria en el Concejo Municipal de La Plata; pero objetado por el alcalde Camilo Ospina. El mandatario advierte que se pone en riesgo las finanzas del ente territorial.
Carolina Argüello Cruz
El Proyecto de Acuerdo 13-020 del 10 de diciembre del 2024 aprobado en el Concejo Municipal de La Plata fue objetado por el alcalde Camilo Ospina teniendo en cuenta que, en su criterio, pone en riesgo las finanzas del ente territorial.
El proyecto que consiste en establecer el monto de los subsidios a otorgar a los usuarios de los estratos uno, dos y tres, y el porcentaje a aporte solidario a los estratos comercial e industrial, en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de La Plata, Huila.
Previamente, la Administración Municipal presentó ante la corporación edilicia la fórmula financiera viable para el ente territorial y sin afectar la salud fiscal del mismo. Esta consistía en otorgar el 50% al estrato 1 y el 20% al estrato 2; sin embargo, el Concejo de La Plata aumentó los porcentajes y añadió beneficios para los habitantes de estrato 3.
El acalde Camilo Ospina Martínez dijo a LA NACIÓN que en su momento en comisión se hizo la consulta a la Administración Municipal de la posibilidad de cambiar la fórmula, sin embargo, en respuesta, con documentos jurídicos y financieros, manera inmediata fue negada la solicitud.
“Ratificamos la fórmula inicial y propuesta por la Administración Municipal que es quien tiene la autorización y facultad conforme lo establece la ley y la norma vigente. No siendo así, se tomó la decisión de cambiar dicha fórmula y aprobarla”, enfatizó.
En ese sentido, el proyecto de acuerdo aprobado fue de 60%, 40% y 10% para los estratos uno, dos y tres, respectivamente, que de acuerdo con el alcalde Camilo Ospina, sería un incremento financiero de $961 millones, que había considerado la Administración Municipal, a $1.700 millones, aproximadamente.
También, quedaron establecidos beneficios para los usuarios residenciales de los estratos 5 (50%) y 6 (60%), sector comercial (50%) e industrial (30%).
“La norma habla de algunos otros sectores, pero con claridad la norma y los pronunciamientos en diferentes sentencias dejan claridad de que el ente territorial no puede estar obligado a comprometer recursos en situaciones que no son viables financieramente en cumplir”, precisó el alcalde Ospina Martínez.
Teniendo en cuenta la situación, una vez aprobado el proyecto con las modificaciones mencionadas y pasado al alcalde para ser sancionado, el burgomaestre tomó la decisión de objetarlo en derecho con el objetivo de buscar alternativas que retracten la posición de la mayoría del cabildo.
“Se revisa, primero que todo, es lo que se tiene aprobado en el presupuesto 2025, lo que está proyectado por parte del sector conforme a las transferencias, al recaudo y las diferentes contribuciones que hacen los estratos superiores y el nivel comercial”.
De sancionarse tal y como lo establece el Concejo Municipal la salud fiscal de La Plata entraría en riesgo y probablemente, los $110.800 millones del presupuesto de 2025 no alcanzarían para la totalidad de beneficios y habría un desfase en los posteriores.
“Hemos solicitado a la corporación analizar de manera responsable, prudente y sensata la capacidad financiera del municipio. El riesgo más que todo va encaminado hacia los usuarios de estratos 1 y 2, de ser ratificada por la mayoría del Concejo Municipal nos tocaría dar traslado y acudir al contencioso administrativo quien tomaría la decisión al respecto”, aclaró el mandatario.
Fuera de los términos
Ayer, luego de que se realizara el debate en la corporación para el análisis de las objeciones, el concejal Diego Alexander Mompotes, expresó que no son posibles las modificaciones solicitadas, debido a que fueron presentadas de manera extemporánea y por ende, los cabildantes no tienen las facultades para tales cambios.
“El proyecto se presentó ante el alcalde municipal y dentro de los términos legales ya está aprobado, este proyecto ya es un Acuerdo y llega una objeción fuera de los términos legales, tiene cinco días, la objeción llega a los siete días. Extemporánea. Nosotros en este momento no tenemos poderes ante esta objeción”, refirió.
Según Mompotes, el proyecto de Acuerdo 13-020 fue aprobado en el Concejo de La Plata el 10 de diciembre de 2024 y las objeciones de la Administración Municipal fueron presentadas el 23 de diciembre de 2024, es decir, 13 días después.
Afirmó que una de las propuestas que han lanzado los concejales al alcalde Ospina es de repartir los subsidios hasta dónde alcance el dinero, teniendo como base que sería por un tiempo aproximado de siete meses.
“En esta administración se ha faltado al principio de la planificación; el presupuesto 2025 se estableció por decreto y el proyecto de los subsidios llegó después de establecerse el presupuesto”.
Decisiones responsables
El alcalde Camilo Ospina dijo que la decisión que ha tomado está basada en la responsabilidad y en la protección de las finanzas del municipio.
“Nosotros no podemos generar una expectativa de manera populista, por nosotros fuera, aprobar subsidios y apoyar a todas las familias del municipio, pero financieramente, el ente territorial no puede tomar esa decisión porque claramente tendría dificultades presupuestales y no alcanzaría toda la vigencia para todos los usuarios”.
Así las cosas, la decisión final de si se sanciona o se objeta el proyecto 13-020 quedará en manos del Tribunal Administrativo del Huila. Mientras tanto, los subsidios serán congelados.