15 de las 36 instituciones educativas de Neiva permanecen con el servicio de energía eléctrica suspendido debido a una deuda superior a los $980 millones. La secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, explica que se ha venido cumpliendo con los pagos correspondientes, sin embargo, por un mes que no cancelaron, Electrohuila realizó los cortes.
Carolina Argüello Cruz
A instancias judiciales debió acudir la Alcaldía de Neiva para resarcir los cortes de energía eléctrica realizados por Electrohuila en algunas instituciones educativas de Neiva durante los meses de noviembre y diciembre debido a demoras en el pago de la prestación del servicio.
De acuerdo con un documento firmado por la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, la Electrificadora del Huila suspendió el servicio por el incumplimiento al acuerdo de pago celebrado el pasado 11 de octubre, por valor total de $1.431.913.788 al cual se le hizo un abono de $450.000.000 el 16 de octubre, quedando pendiente de pagar el resto, es decir, en el mes de noviembre los $981.913.788.
La funcionaria explicó que, debido a motivos presupuestales, el Municipio no logró reunir la totalidad del excedente. Sin embargo, se hizo un segundo abono por $412.000.000.
“Como en el acuerdo quedó que se pagaba la totalidad de los $981.913.788 pendientes en un solo abono y como no se pudo hacer por la falta del recurso, para el día 25 de noviembre le suspendieron el servicio a las IE Liceo Santa Librada, Enrique Olaya Herrera, El Limonar, y al mega colegio Rodrigo Lara Sánchez”, indica el documento.
El pasado lunes 9 de diciembre se suspendió el servicio a 18 instituciones más, completando un total de 22.
“Según conversación con un funcionario de Electrohuila la orden es para cortarle el servicio a las 36 IE grandes, es decir, que están pendientes para el corte 16 más, que según el mismo funcionario de Electrohuila se hacen en el transcurso de esta semana”.
Situación financiera
La secretaria Natalia Rodríguez detalló que una vez inició esta administración la deuda sumaba $1.700 millones, según los registros, esto comprendía al consumo de 6 meses atrás de las 166 sedes educativas, tanto urbanas como rurales, teniendo en cuenta que el gasto mensual es de $300 millones.
“Entendemos que somos una sola administración y tuvimos que entrar a asumir el pago de estos recursos, así que empezamos escribiendo un primer acuerdo de pago. Nos acercamos a la Electrificadora, en cabeza del señor alcalde, porque la Secretaría de Educación no es ordenador del gasto, logramos hacer un primer acuerdo de pago y cruzamos los recursos de Industria y Comercio y que nuevamente que se restableciera el servicio”.
Explicó que la anterior administración había celebrado un convenio con Electrohuila que consistía en hacer cruce del pago del impuesto de industria y comercio generado con las deudas o facturas de las instituciones.
“En esta administración se tomó la decisión de no continuar con este convenio, es decir, que la electrificadora debía también empezar a hacer los pagos efectivos de su impuesto de industria y comercio. Nosotros empezamos a generar dentro del presupuesto, adiciones y traslados presupuestales, es importante indicar que el presupuesto de la vigencia 2024 no fue diseñado ni aprobado en esta administración, entonces en ese momento no se contempló realmente la necesidad del pago de esos servicios”, añadió.
La Administración Municipal logró suscribir otro convenio con la Electrificadora del Huila y la deuda de la vigencia 2023 fue saldada. Sin embargo, los consumos se siguieron efectuando y por ende los costos también.
“En este momento no tenemos claridad de la deuda porque se la hemos requerido a la Electrificadora, ellos no nos han dado aún respuesta porque el último pago no lo han podido cruzar o están en el proceso de descargar los valores girados con las 166 facturas. Aún estamos esperando que nos defina eso, sin embargo, es importante señalar que la decisión de cortes es unilateral por parte de la entidad. Nosotros le habíamos pedido que nos esperaran, que nos estamos poniéndonos al día, pero no fue posible”.
Natalia Rodríguez precisó que están “haciendo los trámites adicionales para generar otro pago, esperando que la Electrificadora, y ojalá sea muy pronto, nos entregue los valores del reporte para poder hacer el giro. Ya disponemos de unos recursos adicionales que, también, tuvieron que ser trasladados de otras Secretarías. La voluntad del señor alcalde y la voluntad de nosotros siempre ha sido pagar, en ningún momento nos estamos escudando, ni evadiendo la responsabilidad. En este momento contamos con un valor ya trasladado cercano a $600 millones producto de las gestiones que hemos adelantado, Se ha priorizado todos los pagos del servicio. Esperamos que con esto podamos estar mucho más cerca de estar al día la vigencia 2024 y normalizar la situación en 2025”.
Acciones legales
Al ser la educación un derecho fundamental, la Alcaldía emprendió acciones legales para el restablecimiento del servicio, encontrando un fallo a su favor, por lo que la Electrificadora del Huila debió realizar la reconexión de dos de las cuentas en tuteladas, por lo que ya retornó el servicio, a la IE Oliverio Lara Borrero y a la Humberto Tafur Charry.
Es de aclarar que, aunque los estudiantes se encuentran actualmente en vacaciones, en la mayoría de las instituciones educativas funcionan cámaras de vigilancia para lo que se necesita electricidad y adicionalmente, se adelantan procesos de matrículas.
“Esta decisión afecta el servicio, estamos en proceso de matrículas de las cuales muchas tuvieron que ser suspendidas en algunas sedes generando riesgo de deserción escolar en la ciudad. Además de eso, nosotros también tenemos el visor de vigilancia con cámaras de seguridad que requieren el servicio energía eléctrica y otros pues obviamente físicos no solamente con personal de planta de la Secretaría sino con personal de la empresa contratada”, aseguró la funcionaria, al tiempo que contó que algunos vigilantes ya elevaron un llamado porque consideran que se coloca en riesgo “su integridad sobre la base de que tener la energía es una herramienta importante para poder prestar el servicio de vigilancia”.
Incidencia disciplinaria
El personero de Neiva, Andrés Bastidas, indicó que este proceso se encuentra en trámite de investigación para establecer si hubo o no incidencia disciplinaria.
“En principio va de índole preventivo y dependiendo de respuestas del intercambio de comunicaciones que se genere ya se llegará a determinar, en su momento, si avanza a un estado disciplinario o no”.
Tal y como lo constató, las demoras en el pago de los servicios públicos en las instituciones educativas es una problemática que se viene dando en el municipio desde hace muchos años.
En ese sentido, la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, argumentó que aunque las administraciones asignan, dentro del presupuesto, recursos para este fin, es de reconocer que el servicio de energía eléctrica ha tenido un incremento acelerado que no ha estado bajo los parámetros establecidos por el gobierno de turno.
“El presupuesto de 2025 tiene mayores valores, está mucho mejor estructurado y esperamos que con esto se permita normalizar la situación. Quiero aclarar que ese tema no es de ahora, viene de hace muchos años en la Secretaría de Educación y siempre se han generado acuerdos de pago. Nunca se ha logrado tener como al día por el tema presupuestal por los altos recursos. Hay que tener en cuenta que el costo del servicio ha subido bastante entonces ha afectado tal vez lo que presupuestalmente, en su momento, el gobierno anterior definió que podría presupuestar”, sostuvo la funcionaria.
LA NACIÓN se comunicó con Electrohuila para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta al respecto.
Instituciones educativas con servicio de energía eléctrica suspendido
- IE Técnico IPC Andrés Rosa (2 sedes)
- IE Técnico Superior
- Biblioteca virtual del Norte
- IE Ricardo Borrero Álvarez
- IE José Eustasio Rivera
- IE Normal Superior (2 sedes)
- IE Nacional Santa Librada
- IE María Auxiliadora (2 sedes)
- IE Atanasio Girardot
- IE Rodrigo Lara Bonilla
- IE Santa Teresa
- IE Eduardo Santos