Dos hombres transportaban en un camión un cargamento de base de coca. El alucinógeno iba marcado con la imagen de un billete de un dólar, otra parte tenía numeración variada. La incautación de la carga ocurrió en zona rural del municipio de Yaguará.
Rafael Rodríguez C.
Los dos hombres que transportaban un cargamento de base de coca, que iba marcado con la imagen de un billete de un dólar y numeración variada, terminaron aceptando su responsabilidad y pagando más de una década de prisión, sino una multimillonaria multa.
Se trata del conductor Uriel Alberto Hincapié González y su ayudante Heider Fabián Arias Ramírez, quienes fueron sorprendidos por efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila.
El decomiso del cargamento de la base de coca se dio en desarrollo de patrullajes de los efectivos en el sector de la vereda Letrán en el municipio de Yaguará en la vía que conduce a la ciudad de Neiva, a las 9:30 de la mañana del 20 de mayo de 2022.
Allí, los uniformados observaron estacionado a un costado de la carretera un camión de servicio público, placa SNM-127, al acercarse percibieron que dentro de la cabina se encontraban dos personas, a quienes se les solicitaron sus documentos de identificación, un registro personal y una inspección material al automotor.
Hincapié González, de 35 años de edad, y Arias Ramírez, de 36 años, al ser requeridos por los policías, manifestaron que se encontraban varados.
Los uniformados, luego de verificar los documentos de identidad de los dos hombres, adelantaron la inspección del camión que transportaba mallas metálicas para construcción y una estructura metálica. “No dieron razón de la estructura”, indicó el fiscal del caso en la acusación contra los dos sujetos.
Los policías decidieron trasladar el vehículo hasta las instalaciones de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía en el Huila, en donde luego de bajar la carga, se descubrió un cajón metálico asegurado con tornillos que tenía en su interior 31 lonas, cada una con 22 paquetes.
“En total fueron 703 paquetes, de los cuales 172 se identifican con una marca de numeración variada y 531 tienen en su empaquetadura una imagen de billetes de un dólar”, explicó el fiscal.
Los uniformados al verificar los paquetes establecieron que contenían base de coca y en total eran 787,825 kilos del estupefacientes.
Los dos hombres de inmediato fueron capturados y dejados a órdenes de la Fiscalía.
‘Negociaron con el fiscal
Los dos hombres cuando fueron llamados a juicio oral del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, por el ente acusador, decidieron con sus abogados defensores llegar a un preacuerdo con el fiscal, para obtener una rebaja de las penas.
El funcionario judicial manifestó que como única rebaja compensatoria por el acuerdo, “se les eliminaría la causal específica de agravación”.
El Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar la ‘negociación’ de los procesados con el ente acusador, lo avaló.
“Con la categórica aceptación de su responsabilidad al suscribir el acta de preacuerdo, que realizaron con la Fiscalía, mediante la cual admiten realizar una declaración de culpabilidad, tiene la fuerza probatoria suficiente…de su autoría o participación en dicha conducta”, dijo el togado.
Sostuvo, además, que se confirmó la participación de Hincapié González y Arias Ramírez, a través de su captura en flagrancia “con la sustancia constitutiva del objeto material de dicho delito, la cual configura una evidencia procesal de responsabilidad”.
El operador judicial señaló que de los medios de prueba se extrae el mínimo probatorio suficiente “para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que los amparaba”.
Precisó que se logró demostrar “fehacientemente” la existencia de un comportamiento activo, ejecutado personal y materialmente por los acusados.
El juez terminó condenando a Uriel Alberto Hincapié González y su ayudante Heider Fabián Arias Ramírez, a la pena 11 años y 2 meses de prisión cada uno, al ser responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además, deberán pagar cada uno también una de multa de 1.340 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.554.400.000), a favor del Tesoro Nacional.
El juez ordenó el comiso a favor de la Fiscalía Fondo Especial para la Administración de Bienes, del camión Kenworth, de placa SNM-127, en el que era transportado el cargamento de base de coca. “El vehículo está a nombre de Uriel Alberto Hincapié González”, explicó.