El concejal de Neiva, Yamid Sanabria, deberá abandonar su curul en el Concejo Municipal. El Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal Administrativo del Huila y declaró la nulidad de su elección.
El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Yamid Sanabria como concejal de Neiva. Se trata de un fallo de segunda instancia que obliga a que el dirigente político local, fiel escudero del alcalde German Casagua, abandone la curul.
La decisión del alto tribunal revoca la sentencia del Tribunal Administrativo del Huila que había negado las pretensiones de la demanda de nulidad electoral contra Sanabria Triana. Esta demanda alegaba que el hoy concejal no podía ser elegido debido a que contaba con un hermano suyo en un cargo directivo en la Universidad Surcolombiana.
Para el Consejo de Estado, “sí está acreditado que José Eurípides Sanabria Triana, hermano de Juan Yamid Sanabria Triana, ejerció autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección de este último como concejal de Neiva, período 2024-2027”.
Así las cosas, Yamid Sanabria deberá salir del cabildo municipal, cuyos colegas lo habían elegido para que ejerciera la presidencia de la corporación en 2025. Asumirá el siguiente en la lista y el Concejo de Neiva deberá elegir a un nuevo presidente para el año nuevo.