Ante el Superintendente del Subsidio y los sectores público y privado del departamento, Comfamiliar Huila y el arquitecto Frank Corredor presentaron una innovadora idea que viene sonando desde hace casi 10 años, pero que no ha tenido eco ni solidez: un nuevo malecón a la ribera del río Magdalena en Neiva. El dueño del Bethel, en Villavieja, logró impactar a varios de los presentes.
CATERIN MANCHOLA
En la idea de construir un nuevo malecón de 2,4 kilómetros a la ribera del río Magdalena en Neiva, el papel de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar) es el de articular a los sectores público y privado, propendiendo por materializar un sueño que viene desde hace casi 10 años, pero que no ha logrado tener ni eco ni solidez.
Por eso ayer el director de la Caja, Juan Carlos Carvajal Rodríguez pudo congregar en el Club Los Lagos, a Fenalco, la Cámara de Comercio del Huila, Cormagdalena, al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez; alcaldes como Gorky Muñoz, empresarios, entre otros, para que el arquitecto Frank Corredor les ilustrara sobre la ide de construir “uno de los malecones más grandes de América Latina” a la ribera del río Magdalena.
El director de la Caja aclaró que no conocen cuánto costaría el proyecto, el tiempo estipulado para ejecutarlo ni cómo quedaría, puesto que aún todo se reduce a solamente una idea. “Mostramos una propuesta que en su momento hizo el arquitecto Frank, pero no tiene que ser ese, el objetivo es llegar a unos acuerdos entre los distintos actores y desarrollar el mejor proyecto”.
“Hoy no hay un presupuesto definitivo ni aterrizado de cuánto puede valer. No hay fechas ni nada. Es una primera reunión que tratamos de convocar y habrá que empezar a afinar los detalles, entre ellos definir cuál proyecto se querrá desarrollar y llevarlos a una etapa definitiva. Hay que buscar los recursos y para eso necesitamos del gobierno municipal, departamental y nacional”.
Contó que, con su llegada a la Caja en noviembre del 2022, y “en el hablar con muchas personas, tuve la oportunidad de conocer este proyecto en el que viene trabajando el arquitecto Frank hace más de 10 años, me parece una muy buena iniciativa, pero desafortunadamente se ha quedado ahí. También tengo entendido que la Alcaldía de Neiva y Gobernación han venido trabajando para articular algunas iniciativas y productos turísticos en torno al río Magdalena. El evento tenía como finalidad, hacer despertar al sector público y privado acerca de la necesidad imperiosa de desarrollar la región”.
Aunque se desconocen muchos datos, en la reunión se habló de proyecciones, esperan percibir un millón de turistas y más 500 empleos directos, según el arquitecto Frank Corredor quien se refirió a la iniciativa como un “éxtasis estético. Hace ocho años está el proyecto, pero falta voluntad para sacarlo adelante”, anotó el empresario, defendiendo su propuesta.
A su turno Adriana María Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia y el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez aplaudieron la idea, argumentando que está en línea con la propuesta del Gobierno Nacional sobre potencializar el turismo.
Propende por el “desarrollo social, cultural y económico. Es un proyecto alucinante”, aseveró la gerente general de Artesanías de Colombia. A su turno el superintendente destacó que se lograría con una alianza público – privada, “este proyecto está concebido para generar muchas oportunidades de trabajo”, dijo.
Por último, el dueño del hotel Bethel también aseguró que “sí podemos y necesitamos trabajar unidos, no podemos polarizar cualquier idea ni segmentarla, la ciudad necesita una regeneración urbana y eso debe transformar el río para generar empleo, pero ojo, sin andenizar el río”. Su proyecto puntual a precios de hoy costaría 500.000 millones, pero podría desarrollarse por etapas.