“Polvo eres y en polvo te convertirás”. “Conviértete y cree en el evangelio”. Esas frases, pronunciadas por sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses, representan todo el Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma, que significa los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada año, el Miércoles de Ceniza se dejan ver por las calles miles de católicos con esta señal en su frente.
En la ciudad de Neiva, los feligreses podrán asistir a las diferentes iglesias y parroquias de cada uno de los barrios de las comunas, y por supuesto a la Catedral de la Inmaculada Concepción ubicada en el centro de la capital huilense.
“La Cuaresma son 40 días de preparación para la fiesta grande de la iglesia católica que es la Pascua. Realmente en la biblia, el número 40 tiene una simbología de preparación, 40 años de Moisés recorriendo el desierto para llegar a la prometida, 40 días de ayuno, 40 días diluvio, entonces todo ese tipo de expresiones indican preparación para un acontecimiento muy grande”, indicó monseñor Froilán Casas Ortiz.