Interés máximo por  designación gerente de Fedecafé  en   abril 18, de terna escogida por el comité nacional. Los aspirantes tienen plazo hasta el próximo jueves para inscribirse, donde Huila   primer productor aspira a esa dignidad, como  clara relación entre la gerencia y los departamentos de mayor producción, caso Caldas (antes de fraccionarse en tres departamentos) tenía  40% de la producción nacional con Manuel Mejía como gerente por 21 años. ¿Por qué no el Huila? hoy representa casi el 20%, siendo el eje del nuevo eje cafetero con Tolima, Cauca, Nariño que sumados representan la mitad de la producción cafetera.

Apertura el proceso y afloraron candidatos, como si el mapa cafetero no hubiera cambiado, paisas de Antioquia y del antiguo eje cafetero, bogotanos, costeños, tecnócratas y burócratas de la  federación, en aras de sostener el poder que han ostentado.

Regionalmente hicieron lo propio, con optimismo movieron  aspiraciones, inclusive pusieron a sonar mi nombre como posible candidato, recibí llamadas de políticos, dirigentes gremiales para tal fin, el primero de ellos Luis Guillermo Vélez, a quien le respondí que esta oportunidad encajaba para alguien más gremial.

Como MinAgricultura hice parte del comité nacional de cafeteros,   encontrando  “desvirolados” a sus directivos  por la crisis financiera del 98,  tasas de interés por encima del 50%, precio libra de café a 47 centavos de dólar, donde  Fedecafé erráticamente creía  que el negocio del café había terminado pagando a los caficultores $1.000.000 por hectárea que tumbaran. Ante tal despropósito, les dije la crisis se enfrenta  con acciones edificantes,  no apocalípticas, estaba en juego también la economía de la mitad de los municipios del país dedicados al cultivo del grano. Les propuse  Proagro y el Pran Cafetero, este último para comprar  las deudas impagables.

A  industriales, y grandes productores  ya no le era rentable este negocio, la caficultura se traslada al sur del país convirtiéndose en el nuevo eje cafetero. Hoy  paisas y dirigentes tradicionales sin mucho café son los dueños de la cúpula de la federación,  tanto pequeños y medianos que representan 95% de la producción sin responsabilidades importantes en Fedecafé.  Eso no puede seguir así.

La mejor carta para Fedecafé es nuestro gobernador Dussán, ingeniero de los Andes con MBA en gestión de agronegocios de la universidad de Paraná – Brasil, experiencia relacionadas con el agro, presidente del BanAgrario y de Finagro, pero ha dicho, no inscribirse en este proceso porque tiene gran compromiso con los huilenses.

Las opciones regionales han ido marchitándose por requisitos exigidos,  estarían inscribiéndose: Edwin Valencia, German Alberto Bahamon, Mauricio Rivera, sin mucho entronque en los entresijos federativos, pero con buen perfil de relevo como ejecutivos vinculados al sector. Aspiramos que uno de ellos sea ternado, para seguir soñando que éste pueda ser el gerente del centenario.



Leave a comment